Archive for 8 junio, 2018

Amenaza de interferencias producidas por la transferencia de energía sin cables

EL PRESIDENTE DE LA REGION 1 DE LA IARU, AVISA DE LA AMENAZA DE INTERFERENCIAS PRODUCIDAS POR LA TRANSFERENCIA DE ENERGIA SIN CABLES

Artículo traducido y subido por Manuel Cervera, EA7PS

El presidente de la región 1 de la IARU, Don Beattie, G3BJ, ha expuesto su preocupación sobre cómo puede afectar al espectro radioeléctrico la amenaza de la transferencia de energía sin cable para recarga de vehículos eléctricos, conocida por las siglas WPT(EV). Este proceso utiliza frecuencias comprendidas en el rango de las LF y MF, y permite la recarga de las baterías de vehículos eléctricos sin necesidad de tener que conectarlos mediante cable a ninguna fuente de energía.

Read more

El enlace de la vida

Publicamos esta verídica historia de nuestros compañeros cubanos acaecida a raíz de la emergencia del huracán Irma.
José Rosabal durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Autor: Lilibeth Alfonso

José Rosabal durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Autor: Lilibeth Alfonso

Con este titular, el pasado 12 de de septiembre, el periódico Juventud Rebelde publicó este magnífico artículo de la autoría de Haydee León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez, que ahora el Sistema Informativo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), lo reproduce íntegramente, para conocimiento de nuestra membresía.

Una llamada a veces marca la diferencia. Una joven guantanamera puede contar cómo, en medio de la emergencia del huracán, fue salvada gracias a una serie de acontecimientos desencadenados por uno de los 53 Radioaficionados activados aquí.

GUANTÁNAMO.— Difícilmente los nombres de José, Rivas, Ernesto, Zaida, Alexei, Omara o Maikel, le digan algo ahora mismo a Yanelis Claro Pérez, de 31 años, vecina de Buena Vista, en Palenque de Yateras, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Entendería mejor si le decimos: el intensivista que en el hospital rural diagnosticó un embarazo ectópico, la enfermera que una y otra vez la reanimó tras dos desmayos, la pareja de paramédicos del SIUM que la rescató y el equipo médico que ya la esperaba en el salón del Hospital General Docente Agostinho Neto.

A casi todos los ha visto después, mientras se recuperan las heridas y el susto.

José Rosabal (CM8JRP) durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Foto: Lilibeth Alfonso

Quizá solo José Rosabal Pérez falta en esa lista. No es médico, pero la vio bajarse de un jeep, y adentrarse al centro médico pálida y sudorosa, con el labio roto. Entonces no pudo imaginarse que su sapiencia de radioaficionado acostumbrado a los apuros, sería clave para aquella muchacha que, hasta el sol de hoy, no ha vuelto a ver.

«Por aquí Juliet papa romeo, ¿me escuchan?»

Read more