Jornadas en IES Polígono Sur, Sevilla

No cabe duda de que unos de los próximos retos de la radioafición es el relevo generacional. El hecho de que las comunicaciones nos hayan acercado el mundo a la palma de la mano hace que se diluya el interés en realizar comunicados mediante nuestros propios medios técnicos y esto repercute en la falta de publicidad o de conocimiento de nuestra afición por parte de la gran mayoría de las personas.

Debido al escaso conocimiento de nuestra afición y la supuesta falta de interés, nuestros esfuerzos deben centrarse en darnos a conocer, sobre todo a los más jóvenes, ya que, no solo de realizar comunicados se nutre la radioafición, sino que abarca tantas facetas, que sirve para la formación de los estudiantes de todas las ramas y niveles. En esta ocasión quiero hablarles de la rama de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI) del IES Polígono Sur en Sevilla que nos invitaron a dar una charla sobre la radioafición y los sistemas digitales que usamos los radioaficionados.

La charla, de cuatro horas, estuvo a cargo de Blas Cantero, EA7GIB y Arturo Rivera, EA7KE (el que os escribe). Los alumnos de 1º y 2º de STI mostraron un gran interés y conocimiento en el mundo de la radiofrecuencia aunque no en la radioafición (esto fue lo que me hizo pensar que debemos mostrarnos en todas y cada una de las ferias y acontecimientos).

La primera parte de la charla, abierta con el vídeo disponible en la sección de descargas de la web de la URE para la promoción y difusión de la radioafición, no sé si aclaraba o no las dudas sobre nuestro hobby ya que, como decía antes, abarca tantas facetas que no es posible profundizar en ellas en tan corto espacio de tiempo.

Tras el vídeo y una pequeña exposición por mi parte, los alumnos vieron algunos de los modos de modulación digitales que usamos en HF, aprovechando la señales recibidas en el equipo que montamos a tal efecto, para explicar un poco la manera en la que se forman los distintivos de llamada y cómo de ese modo podemos saber rápidamente desde dónde transmite la otra estación.

La pregunta de uno de los alumnos me hizo pensar… ¿La señal que estamos recibiendo llega directamente por la antena, por radiofrecuencia? Queriendo corroborar que la señal recibida nos llegaba directamente, no de un equipo conectado a Internet. Esa es la semilla que creció en cada uno de nosotros y que debemos ir sembrando en cada una de las ocasiones que se nos presente, porque si bien es cierto que cuando nos pica la curiosidad de la radio, no siempre es en el mejor momento… (yo era estudiante y no tenía medios para empezar, ni para pagar una cuota anual, ni para la licencia, algo ya casi superado, y menos una anual a la asociación). Pero el gusanillo estaba ahí, y cuando está presente y las condiciones lo permiten, vuelve para quedarse.

Tras esa primera parte, hicimos un descanso para desayunar y coger con fuerzas la charla de Blas, EA7GIB, sobre las nuevas tecnologías digitales y modos de codificación y modulación para fonía, presentando todos los sistemas actualmente en el mercado de radioaficionados (D-Star, C4FM, DMR en todas sus versiones) pero centrándonos en el DMR Brandmaster debido al repetidor DMR que hemos instalado hace poco en nuestra sede en Sevilla y que pronto, esperemos, ampliaremos con otro.

Aunque el tema es más denso que la parte de HF (debido a la cantidad de tecnicismos y modos, códecs, hardware, sistemas digitales existentes) los alumnos entendían perfectamente los conceptos y las explicaciones de Blas. Estuvimos viendo los equipos en funcionamiento, las posibilidades didácticas de estos montajes, que muchos tildan de que no forman parte de la radioafición por usar internet (u otra red IP) para comunicarse entre repetidores o estaciones, que preparan a los estudiantes para un mercado laboral que necesita de esos conocimientos y nos ofrece un campo de prácticas accesible.

La jornada acabó con la satisfacción de los asistentes y de los ponentes y desde aquí queremos agradecer a los profesores por su labor e interés así como al centro y a los alumnos. Queda claro que nos ofrecemos para cualquier otra charla, evento, demostración o actividad futura.

Por último, quería finalizar con la propuesta a la Junta Directiva, de una categoría de asociado para estudiantes, si bien no generalizado, sí hasta cierta edad mientras se estén realizando estudios. Aún recuerdo el trabajo que me costó obtener el dinero para pagar mi primera licencia (1991, con 16 años) y mi primer equipo de VHF trabajando los fines de semana durante el verano.

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