Historia de URE Sevilla

Por EB7CIN, Manuel Cabaña.

DIA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCIA 2010

Los dirigentes de URE seguimos intentando acercar nuestra afición al resto de la sociedad y mostrarles la cantidad de acciones que los radioaficionados hacemos y hemos hecho, en muchos momentos límites y catastróficos.

Para conseguirlo, la junta directiva de la Unión de Radioaficionados de Sevilla, Sección Local de URE, consiguió una autorización especial para montar una estación de radio en el Parlamento Andaluz el día 28 de febrero, cuando celebraban el Día de la Comunidad de Andalucía, Y fue algo espectacular.

 
dIA DE aNMDALUCIA, ea5xx, DON jOSÉ cHAMIZO Y eb7cin  

Era una forma de mostrar nuestra afición a los representantes de todo el pueblo de Andalucía y lograr que nuestra URE estuviera allí representada, en medio de todas esas personalidades, fue un hito que será muy difícil de igualar, dado el selecto público que nos visitaba.

El Defensor del Pueblo Andaluz, don José Chamizo de la Rubia, un gaditano que ocupa ese puesto desde hace muchísimos años, fue el primero en acercarse a nuestra estación, movido por la curiosidad y para agradecernos la labor que los radioaficionados de todo el mundo, siempre estamos realizando.

Él mismo, en sus funciones como sacerdote, ha tenido la colaboración de radioaficionados en algunas de las situaciones en las que todas las comunidades fallan y con mucho gusto nos firmó en nuestro libro de honor.

Somos y hemos sido la "última retaguardia" en muchas situaciones de crisis. Puede fallar internet, enmudecer los móviles, caerse las líneas telefónicas, dejar de fluir la corriente eléctrica y sin embargo nosotros, los radioaficionados, establecemos comunicaciones sin problemas gracias a nuestra propia red de estaciones. Y eso fue lo que quisimos hacer ver ese día en Sevilla y así lo reconoció también el Alcalde de Sevilla, don Alfredo Sánches Monteseirín, que como podemos ver en la foto, estuvo charlando animadamente con Julio EA5XX y con Manolo EA7AJR. De esta conversación pudimos arrancar la posibilidad de conseguir un mejor local para la URS, proyecto que le hemos presentado de inmediato.

  Día de Andalñucía 2010, EA7AJR y EA5XX con el Alcalde de Sevilla.
Dia de Andalucia 2010, Javier Arenas y EA5XX                
 
Pero no fue el único que se interesó por la estación. Como podemos ver en la siguiente foto, el número uno del Partido Popular de Andalucía, don Javier Arenas, estuvo en nuestra estación y hasta prometió estudiar la posibilidad de, si su tiempo libre algún día se lo permite, hacerse radioaficionado. igualmente estuvo con nosotros don Antonio Sanz del Partido Popular de Andalucía, que es radioaficionado EA7AE. También el socialista don José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, tuvo tiempo para interesarse por los Radioaficionados y por la URE.

La Presidenta del Parlamento, doña Fuensanta Coves, no solo fue la que autorizó a URS a montar la estación sino que además ha concedido una entrevista personal con los dirigentes de nuestra asociación para la semana siguiente al evento, con rueda de prensa incluida, para poder tratar la autorización de un proyecto que la URS tiene sobre la mesa y que, de obtenerse, será todo un hito en la radioafición española.

Y no fueron los únicos, el cónsul de Letonia también estuvo visitando nuestra estación especial entre un montón de personalidades andaluzas a las que trasmitimos la labor de la "última retaguardia" que funciona sin medios cuando hace falta.

Radioaficionados, EA5XX, abril 2010