
La Unión de Radioaficionados de Sevilla , URS, es una organización civil sin ánimo de lucro dedicada a promover la radioafición y la comunicación por radio en todas sus formas.
Nuestros primeros pasos como asociación de radioaficionados de Sevilla data de 1924, donde ya varios aficionados a la radio de la provincia se reúnen y asocian con la licencia EAJ-5 Radio Club Sevillano. Tras varios intentos de agrupar a las distintas asociaciones de las distintas regiones de España, y tras el parón motivado por la guerra civil, es el 1 de abril de 1949 cuando se crea la Unión de Radioaficionados Españoles, y desde ese mismo mes fuimos la sección provincial de URE en Sevilla.
En enero de 1993 , y tas un cambio estatutario en URE, cuando se crea como entidad jurídica propia la Unión de Radioaficionados de Sevilla, miembro de URE» (URS), como asociación. Inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla. N.º 419. e Inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. N.º 41-1-4477 e
Nuestra sede en propiedad está sita en Avenida Vía Apia nº7. portal A. planta 3ª-modulo 26 Edificio Ágora
La Unión de Radioaficionados Españoles, de la que forma parte, está declarada como de Utilidad Pública N.º Reg. Nacional 4049 y colaboradora de la Cruz Roja.
Los fines de URS son los siguientes:
- Fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
- Cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señalan el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionados en particular.
- Colaborar, dentro de las posibilidades de la Asociación, con las autoridades en materia que se refiera a los radioaficionados.
- Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, facilitándoles su mutuo conocimiento y estima.
- Estimular la investigación radioeléctrica, electrónica y de radiocomunicación en general.
- Representar a sus socios dentro de nuestras posibilidades ante la Administración y ante cualquier otra entidad pública o privada, velando por sus intereses.
- Prestar a sus asociados diversos servicios relacionados con la práctica de la radioafición.