Crónica de 1950 a 1973

En diciembre de 1950 toma posesión como Delegado Provincial D. José Canela Jiménez EA7CP, con 135 entidades confirmadas en telegrafía. Fue relevado en el cargo en Febrero de 1954 hasta 1961 por D. Rafael Baquero Sáenz EA7EM, gran radioaficionado y mejor perLU8CW Jose M. Ahumadasona, quien en abril de 1957 tenía confirmados 110 entidades DXCC en “telefonía” incluida LU2ZY Isl Sandwich del Sur operada el año anterior por LU8CW D. José M. Ahumada. Por aquel entonces la campeona de Europa era EA2CQ con 218 entidades.

D. Rafael Baquero EA7EM. Fotografía de EA7TV

El Noticiario de URE de febrero de 1957, nos cuenta las visitas realizadas por varios asociados a los madriles, entre ellos el sevillano D. Valentín Pérez EA7EL quien asegura “habérselo pasado muy bien, arreglar sus asuntos y charlar con los muchos y buenos amigos.”
El 19 de mayo de 1957, se celebra en Madrid la VIII Asamblea General de la URE, a la que asiste en representación de Sevilla D. Graciliano Cala Pina EA7FI, Delegado de Sevilla y Huelva. En dicha Asamblea cesan entre otros cargos el Presidente de URE D. Celestino Pérez de Sala EA4EI, dejando el cargo al Vicepresidente D. Enrique Gallego Hernández EA4EP. Asimismo nuestro Delegado EA7FI, está presente en la Junta General Extraordinaria convocada ese mismo día para tratar diversos asuntos.

 

El Presidente de URE da lectura al inicio de la VIII Asamblea General de la URE, 19 de mayo de 1957En virtud de los acuerdos tomados en la Asamblea General, la nueva Junta Directiva de URE comunica que a partir de 1º de julio de 1957, la Revista de Radio de la Unión de Radioaficionados Españoles será remitida por correo directo y contra reembolso a sus asociados.
Revista de Radio. Vol. VII Nº 73 febrero 1957
Salón de Actos de la VIII Asamblea General de la URE, 19 de mayo de 1957
El mes de junio de 1957 D. José Camilleri Dominguez EA7CQ, cambia la ubicación de su licencia de Huelva a Sevilla. EA7CQ sería nombrado en julio de 1961 a 1965 Delegado Provincial de URE Sevilla. En la Junta General Extraordinaria del día 7 de diciembre de 1958, es elegido por la Junta Directiva de URE como Vocal de Distrito, el que ya era Delegado Provincial de Sevilla D. Rafael Baquero Sáenz EA7EM.

 

Revista de Radio de la Unión de Radioaficionados Españoles, nº 94/1958
Noviembre de 1959 fue un mes lleno de actividad en URE Sevilla. Fueron muchos los socios que acompañados de sus respectivas XYL´s, visitaron la Base Aérea de Morón de la Frontera, invitados por los compañeros de afición norteamericanos, encabezados por John F. Barrows.
A mediados del mismo mes, fueron los compañeros de URE Córdoba encabezados por su Delegado provincial D. Emilio Ortega y López Obrero EA7BC y acompañados de EA7DF, EA7DH y EA9AZ, quienes departieron un día en Sevilla, asistiendo a misa en la Catedral, visita turística por el Barrio de Santa Cruz y un buen almuerzo con más de cincuenta comensales.
Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de D. Joaquín Gonzalez Pérez de Guzmán, EA7ID, en Bollullos de la Mitación, para ver la mágnífica instalación de radio de que dispone.
Visita URE Sevilla a Moron
Visita URE Cordoba

En enero de 1960, EA7JN publica un artículo en la Revista de Radio titulado “Sevilla estación <términus>, El paraiso del radioaficionado.En ella ensalsa las maravillas de la ciudad, pero sobre todo la figura de D. Juan José Guinda Victoriano, el célebre EA7DB (7 Dinamarca Boston), casi nadie. Desde su Q.T.H. en la C/Odonell nº 10, Juanjo desgasta día a día la radioafición sevillana con inacabables toneladas de hospitalidad, compañerismo, optimismo “radiopitesco”. A su QTH le llamaban “el paraiso del radioaficionado”. Por allí pasaron gentes de CX, XE, K, W, LU, F, FA, I, CT, CN2 y de todos los distritos de España.

A partir de 1º de abril, un grupo de radioaficionados norteamericanos y sevillanos, crean el Diploma “S.A.R.A. Sevilla “, con autorización de la ARRL para usar su emblema y publicadas sus bases en CQ y QST, asi como en la revista URE del mes de mayo.

Entrega Trofeo SARA Sevilla 1960
El dia 13 de julio de 1960, el Presidente de SARA Mr. John F. Barrows, hace entrega del Trofeo SARA al vencedor durante el primer trimestre de la puesta en marcha del Diploma SARA SEVILLA a D. Juan Jose Guinda EA7DB. A continuación se celebró un ágape brindando con una mezcla de vino y cocacola. Y nosotros pensábamos que el calimocho era de nueva invención.

El 12 de agosto de 1960 falleció en accidente de aviación D. Guillermo Cala Pina EA7DD, hermano de D. José y Graciliano Cala Pina, EA7AU y EA7FI, este ultimo sería cinco años mas tarde Delegado de URE Sevilla.

Diploma QSLSevilla de EA7IQ

 

A partir de diciembre de 1960, D. Joaquín González Pereira EA7IQ, crea el QSL-DIPLOMA. Lo podrán obtener todos los radioaficionados del mundo que contacten con su estación, siempre y cuando envíen con la tarjeta QSL, una postal panorámica de la ciudad en que resida.

En el mes de mayo de 1961, D. Álvaro García de Tejada y Gallango EA7JQ, efectúa visita a la sedede URE en Madrid en la C/Hortaleza nº 2.

En el mes de septiembre de 1961 se efectúa renovación reglamentaria como Delegado de Sevilla D. Rafael Baquero EA7EM, cargo que desempeñaba desde febrero de 1954. Salió elegido Delegado Provincial D. José Camilleri Dominguez EA7CQ, presentándose por carta en octubre del mismo año a todos los asociados de URE Sevilla y convocando una reunión en el Club la Rábida, C/ Alfonso XIII para tratar el programa de acción de la Delegación, entre otros asuntos: interferencias en TV, diploma SARA, establecimiento del Diploma Sevilla, participación en la feria de Muestras Iberoamerica, etc.

 

En diciembre de 1961, la Junta Directiva de URE felicita al Delegado de Sevilla, entre otros, por la eficaz ayuda y brillante cooperación prestada, bajo la dirección de su Delegado D. José Camilleri EA7CQ, a los damnificados de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento en el mes de noviembre del río Tamarguillo, como colaboradores de la Dirección General de Protección Civil. Se aseguraron las comunicaciones entre la ciudad y las bases aéreas de San Pablo y Morón de la Frontera, asi como enlace con todas las provincias españolas y africanas. Destacaron en su labor la XYL de EA7CQ, Dª María Hernández EA7GV asi como el Delegado de Córdoba D. Emilio Molleja EA7II.

 

Inundación Sevilla del río Tamarguillo 1961

 

En 1962 el Libro oficial de visitas recoge la realizada a nuestra Sección de YU5BIG, aprovechando su visita a nuestra feria de abril.

 

Los días 19 y 20 de mayo de 1962 tiene lugar la XII Asamblea Nacional de URE, Madrid. La Asamblea, dió comienzo, sobre las once y media horas de la mañana del domingo. Ocupaban la presidencia don Isidoro Ruiz Novillo con la asistencia en pleno de la Junta Directiva de la Asociación.

 

En el punto tercero, donde se da cuenta a la General de la creación del Botón de Plata de URE y sus fines, después de entregarle a varios colegas dicho Botón, le fue otorgado a Dña. Maria Hernández, EA7GV y a D. José Camilleri, EA7CQ, del distrito 7º, asistiendo a la cena anual y a la Asamblea Nacional asi como D. Graciliano Cala Pina, EA7FI.

 

En la reunión de la Junta Directiva del día 5 de abril, se procedió al escrutinio de los votos recibidos para la elección de los Delegados de Distritos, siendo elegido nuevamente por mayoría de votos del Distrito 7 a D. José Camilleri Domínguez, EA7CQ.

 

Celebración entrega trofeo campeón del Concurso Hispoamericano de fonía de 1962. De izq. a dcha. EA7HO, EA7HZ, EA7LE y EA7DB.

 

Paquito, segundo operador de la 7HZ, con la copa de campeón del Concurso Hispoamericano de fonía de 1962.

 

Celebración entrega trofeo campeón del Concurso Hispoamericano de fonía de 1962. De izq. a dcha.: EA7JQ, 7CY, 7EM, 7FI, 7KL, 7CP, 7HO, 7HZ segundo operador, con el trofeo; 7DB, 7LE, 7HZ primer operador; René, futuro EA7..., otro futuro; 7EL, 7DK.

 

En el verano de 1963, varios miembros de URE Sevilla encabezados por el Delegado EA7CQ, se reunen en el Club La Rábida para celebrar la entrega a EA7HZ de la copa de campeón español de fonía en el Concurso Hispanoamericano de 1962. el Delegado entregó a los presentes las tarjetas QSl,s recibidas y a continuación la Copa a Paquito, segundo operador de la EA7HZ.

 

Se pasó al salón donde acompañados del “fino URE”, departieron cordialidad y camaradería. Aurelio Carbajo EA7LN, como más novato del QRM sevillano, escribe un artículo en octubre de 1963 relatando todo el acto y felicitando al Delegado EA7CQ y a su XYL, 7GV por el entusiasmo, paladar y simpatía a la hora de organizar el acto. Leer en Crónicas URS.

 

En febrero de 1964, es elegido Delegado Local de Morón de la Frontera (Sevilla), D. Luis Camacho Moreno EA7FT.

 

D. Victoriano Márquez de la Vega, EA7LH, efectúa visita a URE Madrid en el mes de diciembre de 1964.En diciembre de 1964, se anuncia en nuestra   Revista de Radio que el cargo de Delegado Provincial que desempeñaba D. José Camillero Domínguez EA7CQ, queda vacante, por lo que la Secretaría General procede al envío de las papeletas de votación.

 

Efectuado el escrutinio de votos, sale elegido en el mes de abril de 1965, D. Fernando Flores Solís EA7DK, quien no acepta el cargo, por lo que ha de efectuarse nueva votaciónsaliendo elegido por unanimidad como nuevo Delegado Provincial  a D. Graciliano Cala Pina EA7FI. efectuando visita al domicilio social de URE en Madrid.

 

En el mes de mayo de 1965, visitan la sede de ure, entre otros, D. José Camilleri Domínguez, EA7CQ.

 

El día 15 de marzo de 1964, la Dirección General de Protección Civil efectuó un ejercicio de salvamento en el que tomó parte URE Sevilla.

 

Se instalaron tres emisoras: una en el lugar de la emergencia, otra en el Gobierno Civil y la tercera en las oficinas de la Jefatura Provincial de Protección Civil.

 

URE Sevilla debía mantener enlace durante el ejercicio entre las tres estaciones y entre otras instaladas en Madrid. El ejercicio se realizó a la perfección siendo felicitados por el Excmo. Sr. Gobernador Civil y por la Jefatura de Protección Civil de Sevilla.

 

Participaron en el ejercicio: D. Fernando Flores (EA7DK) y D. Antonio Ulloa (EA7IG) en el Gobierno Civil, D. Antonio Guerrero (EA7HO) en el lugar de emergencia y D. Valentín Pérez (EA7EL) y D. Enrique Valenzuelas (EA7LE) en la Jefatrura de Protección Civil.

 

Antonio Guerrero EA7HO operando desde el lugar de emergencia.

 

Equipo en el Gobierno Civil. Fernando Flores EA7DK (Delegado Provincial URE Sevilla) operando los equipos y Antonio Ulloa EA7IG observa los instrumentos.

Equipo URE Sevilla colaboracion Protección Civil 1964. En pie: Enrique Valenzuela EA7LE, Valentín Pérez EA7EL, Alvaro García EA7JQ y Ortega. Sentados: Antonio Guerrero EA7HO. Fernando Flores EA7DK y Antonio Ulloa EA7IG.

Enrique Valenzuela EA7LE opera desde la Jefatura de Protección Civil. Valentin Pérez EA7EL observa

 

En la Asamblea General Ordinaria de URE de 17 de mayo de 1964, se le concede a D. Rafael Baquero Sáenz, EA7EM, la Medalla de Plata del Diploma España, correspondiente al año 1963.

 

Trofeos Concurso Internacional Costa del Sol. Málaga 1964<

 

El 9 de agosto de 1964 tiene lugar la entrega de trofeos del Concurso Internacional Costa del Sol, organizado por URE Málaga. Entre los ganadores se encuentra el Campeón de España de CW: D. Cecilio López EA7LL, de Guadalcanal (Sevilla), que recibe copa de plata donada por el Hotel Carihuela. Asimismo EA7LL, quedó también como Campeón del Distrito 7 en fonía, recibiendo una copa donada por el Hotel Florida.

 

Medalla de bronce de la Federación Castellana de Montañismo concedida a D. Joaquín Gonzalo Pérez de Guzman, EA7ID 1966.

El Club Alpino Español efectuó la expedición CAE-64 a los Andes Chileno-Argentinos alcanzando la cumbre del Aconcagua. El club solicitó cooperación para mantener las comunicaciones con Mendoza (Argentina) y España. Los operadores argentinos fueron D. Raúl Espiño, LU3MBQ y D. Guillermo Robles LU6MP. La conexión con Madrid en los momentos de escasa propagación se hizo a través D. Manuel Cabrera EA8CI, y el sevillano D.Joaquín Gonzalo Pérez de Guzmán EA7ID, en Madrid estaba D. Isidoro Ruiz Novillo EA4DO.

 

La Federación Castellana de Montañismo organizó el mes de abril de 1966, un acto con motivo del reparto anual de premios, otorgándose medallas de plata como colaboradores a LU3MBQ y a EA4DO y medalla de bronce a LU6MP, EA8CI y a D. Joaquín Gonzalo Pérez de Guzmán EA7ID de la Delegación de URE Sevilla.

 

D. Joaquín Gonzalo Pérez de Guzmán, EA7ID.

 

En el mes de mayo de 1965, visitan la sede de URE, entre otros, D. José Camilleri Domínguez, EA7CQ.

 

En septiembre de 1965 se publican los resultados del escrutinio para la elección a Delegado Provincial de Sevilla, saliendo elegido por unanimidad D. Graciliano Cala Pina EA7FI.

 

D. Graciliano Cala Pina EA7FI, Delegado de URE Sevilla es entrevistado por los micrófonos del Centro Emisor Sur de Sevilla.

 

En febrero de 1966 se publica en nuestra revista, una entrevista titulada ” La expedición a Ifni, en los micrófonos de las emisoras de Sevilla”. Trata de dos andaluces radioaficionados que marcharon a Sidi Ifni a fin de establecer contactos con otros radioaficionados del mundo. D. Alvaro García de Tejada y Gayango EA7JQ, profesor mercantil, de Sevilla y Don Fernando Bueno Marín EA7GF de Villanueva del Arzobispo, Jaén, del que es Alcalde.

La expedición, primera que se realizó desde Sidi Ifni, duró seis días y consiguieron realizar más de tres mil comunicados. Estas dos fotografías corresponden a la cena homenaje que los radioaficionados de Sevilla, ofrecieron a los expedicionarios, aunque D. Fernando Bueno no llegó a tiempo desde Villanueva del Arzobispo.

 

D. Antonio García de Tejada y Gayango EA7JQ, a su regreso de la expedición a Sidi Ifni.<

 

A requerimiento de Radio Nacional de España (Centro Emisor del Sur) y la emisora de radiodifusión de Sevilla, llevaron a sus micrófonos el relato de la expedición al territorio de Ifni, acompañados del Delegado Provincial de la URE en Sevilla D. Graciliano Cala Pina, EA7FI.

 

Doce de octubre de 1966 en Sevilla, casi nada la reunión para celebrar el día de la Virgen del Pilar. De izquierda a derecha: D Fernando Flores Solís, EA7DK (Delegado de Distrito 1965), D. Estanislao Castelló Blanco, EA7EQ (Delegado de Distrito 1967), técnico de Radio Vida; D. Manuel Alonso Vicedo, colaborador de Radio Vida; D. Manuel Muñoz Muriel, EA7JH; D. Graciliano Cala Pina EA7FI, (Delegado Distrito 1965); D. Enrique Valenzuela Elorz, EA7LE; D. Álvaro García de Tejada, EA7JQ; D. Antonio García Díaz, EA7BW; D. Fernando Madariaga Ordoñez, EA7KL; D. Antonio Ulloa Chico, EA7IG; D. Javier Fuertes González, EA7KP, (oculto por EA7IG); D. Juan Ruiz Chinchilla, EA7KF; D. José Canela Jimenez, EA7CP; D. Rafael Fernández de Bobadilla, EA7CY; Sra. de Fernández de Bobadilla; técnico de Radio Guadarquivir. Leer aquí el artículo de D. Gracialiano Cala Pina EA7FI.

 

12 octubre 1966. Reunión para celebrar el día de la Virgen del Pilar en URE Sevilla.

 

En febrero de 1967 es elegido Delegado D. Estanislao Castelló Blanca EA7EQ, permaneciendo en el cargo hasta diciembre de 1971. En este tiempo, URE Sevilla se encontraba en los estudios de Radio Vida, Radio Popular de Sevilla, hoy Cadena Cope, donde EA7EQ desempeñaba el cargo de Técnico y tenía instalada una estación de radio de construcción propia, en el edificio que la Compañía de Jesús tenía en la calle Trajano en Sevilla.

 

En aquel tiempo las licencias de radio salían a cuenta gotas, había que presentar un certificado negativo de penales y un informe de la policía y tardaban dos años en concederlas.

 

Las reuniones semanales se hacían en el Bodegón Torre del Oro. Local fundado en 1962 sobre una bodega del siglo XVI, donde se charlaba de material (no de equipos) y se distribuían las QSL. Amablemente nos dijeron que nos fuéramos, porque ocupábamos todo el salón de atrás y las consumisiones eran muy escasas.

 

El 4 de junio de 1967, tiene lugar un nuevo ejercicio de protección civil. Fue organizado por la Jefatura Provincial y la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Sevilla. Fue presidido por el Gobernador Civil, asistiendo numerasas personalidades, incluido el Presidente de URE Sevilla D. Estanislao Castelló Blanca EA7EQ.

 

A las once de la mañana del día 18 de octubre de 1968, se celebraron las pruebas del ejercicio organizado por la Jefatura de Protección Civil de Málaga, en la que tomó parte la URE con las transmisiones como colaboradoras.

 

D. Isidoro Ruiz Novillo EA4DO, relata en la revista del mes de diciembre de 1968, cómo discurrieron los acontecimientos. Formando parte de la red de emisoras y pensando en posibles problemas de propagación, se contó con emisoras instaladas en las provincias limítrofes. En Córdoba, Granada y también en Sevilla, EA7DK, D. Fernando Flores Solís quien ya había participado en ejercicios de las mismas características en el año 1964.

En noviembre de 1968, la Delegación de URE en Sevilla hace público el siguiente comunicado: ” La Delegación de URE en Sevilla tiene el gusto de comunicar a todos los radioaficionados que desde el 1 de octubre las reuniones semanales que acostunbraban celebrar, tienen lugar en los locales de Radio Popular, calle Trajano, 39.

Esta Delegación y los colegas de Sevilla se sentirán honrados con la visita de aquellos radioaficionados de otras provincias que los referidos días (todos los viernes de cada mes, a las siete y media de la tarde), se encuentren en nuestra ciudad y deseen departir con nosotros.

El 24 de mayo de 1969, igual que en años anteriores, tiene lugar el ejercicio anual de Protección Civil. URE Sevilla puso a disposición del Gobernador Civil sus emisoras móviles sobre vehículos, que fueron destacadas a las áreas más afectadas. El ejercicio se desarrolló con precisión, recibiendo D. Estanislao Castelló EA7EQ, la felicitación del Gobernador Civil Señor Utrera Molina.

El 25 de mayo de 1969, La Asamblea General de Socios aprobó con unánimes aplausos la propuesta (entre otras), la de PRESIDENTE DE HONOR DE URE y Botón de Oro, con carácter extraordinario, a favor de nuestro colega recientemente fallecido D. Fernando Flores Solís EA7DK, guardándose además un minuto de silencio en su memoria.

El día 6 de marzo de 1971, siendo Delegado D. Estanislao Castelló Blanca EA7EQ, se inaugura el local de la Delegación, asistiendo el Presidente de URE D. Luis Pérez de Guzmán EA4CX.

 

En diciembre de 1971 hasta mayo de 1976, toma el cargo de Delegado D. José Luis Abaurrea Losada EA7NJ, siendo reelegido como Delegado Local y Provincial de Sevilla en febrero de 1975, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de URE. José Luis es un apasionado de la Radio Galena y un manitas del cacharreo, no en vano tiene en su poder infinidad de material de radio, entre ellos un Topadino, radio de su abuelo, catedrático de física, construido en 1921 con materiales de Alemania y que funciona en la actualidad. claro, “de casta le viene al galgo”.

 

D. José Luis organiza el primer curso de telegrafía que se imparte en la “Escuela Naval de San Telmo”, en el Pabellón de Colombia de la Exposición Iberoamericana de 1929.

 

 

La Junta General de URE celebrada en Madrid el 27 de mayo de 1973, trajo consigo algunas cuestiones importantes como la noticia sobre la concesión de autorizaciones a emisoras portátiles, aprobado por el Director General de Correos y Telégrafos el 25 de mayo del mismo año. Las estaciones fijas podrán emitir desde una segunda ubicación, utilizando los signos /P en grafía o la mención “PORTABLE” en fonía, según proceda, como sufijo de su distintivo de llamada.

 

A mediados de 1973 D. Joaquín Gonzalo Pérez de Guzmán, EA7ID, fue el primer español que accedió al Honor Roll del DXCC, cuando el número de paises necesario para acceder a tan honorífica lista era de 320 y él contaba con 327 acreditados.

Después del fallecimiento de nuestro primer Honor Roll en 1977, D. Joaquín Gonzalo Pérez de Guzmán, su indicativo fue eliminado del listado de la ARRL.