Archive for URS

Charla de primeros auxilios y RCP

El jueves 18 de octubre de 2018  a las 19h tendrá lugar en nuestra sede la charla impartida por Dr. Adolfo Salazar EA7TV sobre primeros auxilios y RCP. Hablaremos también de los desfibriladores portátiles automáticos que se encuentran en sitios públicos y que pueden salvar vidas.

El enlace de la vida

Publicamos esta verídica historia de nuestros compañeros cubanos acaecida a raíz de la emergencia del huracán Irma.
José Rosabal durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Autor: Lilibeth Alfonso

José Rosabal durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Autor: Lilibeth Alfonso

Con este titular, el pasado 12 de de septiembre, el periódico Juventud Rebelde publicó este magnífico artículo de la autoría de Haydee León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez, que ahora el Sistema Informativo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), lo reproduce íntegramente, para conocimiento de nuestra membresía.

Una llamada a veces marca la diferencia. Una joven guantanamera puede contar cómo, en medio de la emergencia del huracán, fue salvada gracias a una serie de acontecimientos desencadenados por uno de los 53 Radioaficionados activados aquí.

GUANTÁNAMO.— Difícilmente los nombres de José, Rivas, Ernesto, Zaida, Alexei, Omara o Maikel, le digan algo ahora mismo a Yanelis Claro Pérez, de 31 años, vecina de Buena Vista, en Palenque de Yateras, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Entendería mejor si le decimos: el intensivista que en el hospital rural diagnosticó un embarazo ectópico, la enfermera que una y otra vez la reanimó tras dos desmayos, la pareja de paramédicos del SIUM que la rescató y el equipo médico que ya la esperaba en el salón del Hospital General Docente Agostinho Neto.

A casi todos los ha visto después, mientras se recuperan las heridas y el susto.

José Rosabal (CM8JRP) durante varias horas fue el único enlace de Palenque de Yateras con el resto de la provincia. Foto: Lilibeth Alfonso

Quizá solo José Rosabal Pérez falta en esa lista. No es médico, pero la vio bajarse de un jeep, y adentrarse al centro médico pálida y sudorosa, con el labio roto. Entonces no pudo imaginarse que su sapiencia de radioaficionado acostumbrado a los apuros, sería clave para aquella muchacha que, hasta el sol de hoy, no ha vuelto a ver.

«Por aquí Juliet papa romeo, ¿me escuchan?»

Read more

Activación DME 14034 El Guijo

Aquí os dejo el resumen de mi actividad del pasado martes 8 de mayo en El Guijo en Córdoba activando el DME.

Read more

TALLER DE “CONSTRUCCIÓN DE ANTENA DIPOLO MULTIBANDA”

URE Sevilla, con la colaboración de HamRadio.es organiza en su sede social de Av. de Hytasa 69, un TALLER DE ANTENAS para socios y simpatizantes de URS.

En este Taller, cada participante realizará la construcción de una antena multibanda de HF (bandas de 40, 20 y 10 m.) tipo EndFed.

Se explicarán conceptos teóricos y terminaremos por hacernos cada uno, nuestra propia antena con los materiales ya preparados.

Se trata de una antena de hilo ideal para actividades portables, debido a su sencillez y versatilidad.

FECHA: VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

HORA: 17 HORAS

LUGAR: En la sede de URS.

PRECIO: 20 EUROS (18, SI ERES SOCIO). Se incluye el coste de los materiales.

PLAZAS LIMITADAS. Interesados, lo comuniquen a secretaria@urs.es, por el grupo de WhatsApp o al móvil de EA7KE.

Mantenimiento del repetidor DMR

Ayer jueves se desmontó el repetidor DMR para programarlo a la nueva frecuencia y llevarlo a la nueva ubicación definitiva. El trabajo previsto llevará poco más de una semana.

En la nueva ubicación esperamos una mejora substancial de la cobertura.

Disculpen las molestias.

 

Curso de JT65 por EA7JOY

Después de mucho esperar, 😉 por fin pudimos disfrutar del curso que había preparado Antonio EA7JOY sobre el JT65 (JT en general) Read more

Celebración Día de Andalucía en el Parlamento

Una vez más nos reunimos en el Parlamento de Andalucía para celebrar el día de nuestra comunidad. En esta ocasión, además de contar con el presidente de la Unión de Radioaficionados de Andalucía, José Manuel Carrillo EA7DJQ, también nos han acompañado Manuel EA7TB Presidente de URE Málaga, Carlos García EA7EM Presidente de URE Dos Hermanas, David González EA7KI Vice-Presidente de URE Málaga y por parte de URE Sevilla, Antonio Garrido EA7JOY, Rafael Pleguezuelos EA7AN, Secretario y Tesorero de URE Sevilla respectivamente, Javier García EA7IP, Francisco Sena EA7JGZ y quien escribes estas líneas, Arturo Rivera EA7KE.

Además de asistir a los actos protocolarios del himno e izado de bandera, hemos realizado más de doscientos contactos en algo las dos horas de operación, que han transcurrido sin incidentes y ha permito disfrutar tanto a los que llamaban, como a los que estaban al otro lado de la radio. Por lo que agradecemos a todos los radioaficionados que en este día, hayan contactado o sólo hayan estado a la escucha, sus buenas formas y su caballerosidad.

Aquí abajo tenéis el log para comprobar si está vuestro indicativo trabajado.

 

Sprint Día de Andalucía 2017

El próximo domingo día 26 de febrero, con motivo de la celebración del día de Andalucía, tendrá lugar el concurso Sprint Día de Andalucía, organizado por la URAN

Desde URS participaremos desde nuestra sede como estación de radioclub andaluz, otorgando por lo tanto 10 puntos a todas las estaciones que contacten con nosotros.

Todos los socios están invitados a operar la estación, que hemos mejorado ligeramente, cambiando el dipolo de 40m por otro de 40-80 con mejor ajuste de resonancia.

Bases del Sprint de Andalucía

Contacto con la ISS

Hoy sábado a las 14:14 horas EA aproximadamente, tendrá lugar un contacto de una escuela de primaria francesa (École primaire Elie Desplan, de Boissières) con la ISS que podremos, probablemente, escuchar sin dificultad gran parte del pase con un simple walky en UHF en 437.525 MHz

 

Mientras os dejo un stream de la ISS en tiempo real.

Jornadas en IES Polígono Sur, Sevilla

No cabe duda de que unos de los próximos retos de la radioafición es el relevo generacional. El hecho de que las comunicaciones nos hayan acercado el mundo a la palma de la mano hace que se diluya el interés en realizar comunicados mediante nuestros propios medios técnicos y esto repercute en la falta de publicidad o de conocimiento de nuestra afición por parte de la gran mayoría de las personas.

Debido al escaso conocimiento de nuestra afición y la supuesta falta de interés, nuestros esfuerzos deben centrarse en darnos a conocer, sobre todo a los más jóvenes, ya que, no solo de realizar comunicados se nutre la radioafición, sino que abarca tantas facetas, que sirve para la formación de los estudiantes de todas las ramas y niveles. Read more