Aquí os dejo el resumen de mi actividad del pasado martes 8 de mayo en El Guijo en Córdoba activando el DME.

Hacía algunas semanas que, por trabajo, responsabilidades familiares, compromisos, etc… no hacía radio y además me encontraba algo desanimado, no sé si por la acumulación de tareas o por la mala propagación 😉

Casi de un día para otro se me presentó un viajecillo por trabajo a la sierra de Córdoba, al maravilloso y precioso Valle de los Pedroches. Sólo iba a ser una noche fuera, pero, si todo iba bien, tendría la tarde libre y, antes de quedarme tirado en la cama del hotel viendo películas en Netflix, si la conexión a internet del hotel lo permitía, pensé que podría llevarme el equipo y activar alguna referencia de algún diploma.

Estuve mirando en la página del Radio Club Henares los vértices de la zona. Me encanta activar vértices, pero me preocupaba al no planearlo todo, no poder acceder a sus proximidades por encontrarme alguna cancela que me impidiera su acceso.

Las referencias SOTA me gustan más aún si cabe, pero debido a que iba a ir en coche y no tenía tiempo de preparar una batería o alimentación para la emisora tuve que desestimar la idea.

Entonces, miré el DME. Vi que había cerca de donde me quedaba a dormir tres referencias con pocos endosos. Las apunté y preparé el equipo. Pensaba llevar una antena End Fed que hicimos en un taller de la Unión de Radioaficionados de Sevilla impartido por Rodrigo EA7JX de EAntenna. La End Fed es tribanda 10-20-40, pero, para 40 tiene una bobina para acortarla. También me quise llevar el dipolo doble bazooka autoconstruido que tantas satisfacciones me ha dado en otras operaciones.

Al final, se me olvidó en casa el doble bazooka por lo que sólo pude usar la End Fed. En un primer momento, sólo escuchaba estaciones del distrito 4 y 5, y un compañero de Sevilla que no me oía me comentó que no era normal ya que le entraban muchas estaciones. La verdad es que llamaba y llamaba y sólo me contestaron cuatro estaciones. En una ocasión escuché de fondo a mi compañero EA7BUU y comentamos el problema. Decidí detener la operación y ver qué podía hacer para mejorar la situación.

En el maletero, cargado de herramientas, y en el que otrora llevaba metros y metros de cables, no encontré más que un retal de algo más tres metros (medidos desde la mano al hombro contrario,.. podrían eliminar el metro patrón de platino-iridio que guardan en París,…) de cable UTP para red Ethernet de ordenador. Este cable lleva 8 hilos trenzados en cuatro pares y me dispuse a separarlos con objeto de unirlos y hacer un dipolo de compromiso.

Primero saqué los 8 hilos de la funda externa, extrayendo unos centímetros de un extremo. Tirando con una mano de los hilos y con la otra de la funda, esta se fue desgarrando hasta el otro extremo.

Con los pares separados, destrencé unos diez centímetros y amarré una punta de uno de los hilos a un punto fijo. Con delicadeza tiraba del hilo no atado que se recogía en espiral en la palma de mi mano con lo que en unos minutos tuve los 8 hilos separados. Los estiré y los fui empalmando, reforzando la unión con un trozo de cinta aislante.

Al final dejé sólo tres tramos de hilo por rama del dipolo.

Ahora me la jugaba… Corté el PL del cable RG58, pelé las puntas y conecté los hilos. Hice una pequeña coca en el RG58 para poder colgarlo, lo enganché a la punta del mástil y lo subí.

Medí estacionarias con la emisora. Era lo único que tenía como referencia,… y el resultado me daba a entender que la antena estaba larga. Para 6.1Mhz más o menos. Por la cuenta de la vieja, calculé un 1m a cortar de cada lado. Con mi mano-hombro de precisión medí y lo corté de los ramales del dipolo. Tras ese primer ajuste, quedó bastante bien para nuestra banda de 40m.

¡Ahora sí! Pepe, EA7BUU, estaba aún en frecuencia, esperando que volviese a salir, desde que le pedí que esperara un momento mientras “echaba un vistazo a la antena”. Pero es que me enredo y me lío… En cuanto le llamé me confirmo que ahora sí le llegaba con un 9+10 por lo que me puse a llamar y empezaron a entrar estaciones.

Estuve algo menos de dos horas con mi antena improvisada haciendo cerca de 200 contactos. Estaciones una tras otra iban entrando sin parar. Es posible que algunas estaciones EA8 y EA3, que me entraban con más dificultad, quedaran fuera. Tenía tormenta eléctrica en los alrededores y mucho ruido de estática que me dificultaba la recepción. Además, tomo nota, también olvidé los auriculares. Otra cosa a mejorar porque el altavoz de la IC-7000 no es una maravilla. Esto me dificultaba manejar el log escribiendo con una mano y con el micro en la otra. Disfrute doble, por el pile up por una parte y la improvisación de antena por otra. Y por supuesto por las vistas y el entorno.

Arturo, EA7KE

 

Por EA7KE

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.